SÁHARA OCCIDENTAL EN LA AGENDA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

02 de octubre de 2019

lecourrier-dalgerie.com.- En octubre, los miembros del Consejo de Seguridad, presidido por Sudáfrica, deben renovar el mandato de la Misión del Referéndum del Sahara Occidental de las Naciones Unidas (MINURSO) antes de que expire el 31 de octubre.

Antes de eso, se reunirán en consultas para considerar el informe del Secretario General sobre la MINURSO. Colin Stewart, Representante Especial del Secretario General del Sáhara Occidental y Jefe de la MINURSO, debe hacer una presentación sobre el informe del Secretario General a la MINURSO. Recordamos que el 30 de abril de 2019, el Consejo aprobó la resolución 2468 que renueva el mandato de la MINURSO por seis meses. Después de las dos mesas redondas en las que participaron Marruecos y el Frente Polisario, la renuncia del enviado especial, el ex jefe de estado alemán Horst Köhler, bloqueó el impulso de las negociaciones que había comenzado. Se seguió con una tercera mesa redonda, pero Köhler renunció abruptamente a su cargo el 22 de mayo por “razones de salud”. Desde entonces, la búsqueda de un reemplazo ha estado en marcha y no se ha hecho ningún anuncio debido a las demandas de Marruecos de que, según sus órganos de propaganda, rechaza un enviado especial de los EEUU. El mandato del enviado personal se basa en la capacidad de generar confianza entre las partes. También debe contar con el apoyo del Consejo de Seguridad. Mientras tanto, la situación en el terreno sigue siendo tensa.

El 19 de julio, se produjeron enfrentamientos en El Aaiun ocupado entre las fuerzas de ocupación marroquíes y los manifestantes saharauis. Los saharauis celebraron la victoria del fútbol argelino y aprovecharon la oportunidad para pedir autodeterminación. Los enfrentamientos resultaron en la muerte de una mujer saharaui y un número no verificado de heridos y encarcelados. Amnistía Internacional emitió una declaración en la que solicitaba investigaciones, y el Frente Polisario pidió al presidente del Consejo de Seguridad que respondiera. El 19 de septiembre, el Frente Polisario envió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad, expresando su frustración con los retrasos en el proceso de paz, enfatizando que la ausencia de un nuevo enviado personal era un factor de bloqueo. El Consejo celebró consultas sobre este tema en enero y abril; desde mayo, la ausencia de un emisario personal obstaculiza el progreso del dossier. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos sigue preocupado por las limitaciones en el espacio político y la promoción y protección de los derechos humanos sigue siendo un problema importante. Los intentos anteriores de agregar un componente de derechos humanos al mandato de la MINURSO no tuvieron éxito, pero podrían revivirse durante los debates sobre la renovación del mandato. Según fuentes diplomáticas de la ONU, el Consejo de Seguridad deberá renovar el mandato de la MINURSO antes de expirar a fines de octubre. El Consejo puede negociar una renovación técnica si considera que el proceso está fuera de servicio y desea esperar un nuevo emisario personal antes de adoptar un enfoque más concreto. Los miembros del Consejo quisieran ver un progreso real en este antiguo archivo, casi 30 años La ausencia actual de un enviado personal crea incertidumbre adicional y los miembros del Consejo pueden instar al Secretario General a que designe un reemplazo lo antes posible para que no se borre el impulso de Köhler. Las reuniones anteriores han demostrado claramente que algunos miembros, particularmente los Estados Unidos, están mirando de cerca el futuro de la Minurso. Estados Unidos pudo garantizar que los mandatos se renovaran cada seis meses, lo que pretende presionar a las partes para que reactiven el proceso político. Tras la aprobación de la resolución 2468 el 30 de abril, el representante de los Estados Unidos dijo: “El objetivo del Consejo de Seguridad debe ser proponer una solución política oportuna y mutuamente aceptable”.

Sin embargo, el proceso está siendo bloqueado, no está claro si Estados Unidos propondrá ahora la retirada de Minurso. Otros miembros del Consejo abogan por el mantenimiento del Minurso. En la reunión del 30 de abril, Francia habló sobre “el papel esencial que desempeña esta operación de mantenimiento de la paz para garantizar el respeto del alto el fuego y contribuir así a la estabilidad de la región”. Francia también debe continuar presionando para un posible retorno a un período de 12 meses, como fue el caso en 2008-2018. Una solicitud enviada por Marruecos cuya estrategia se reduce al status quo. Algunos miembros del Consejo de Seguridad siguen profundamente preocupados por lo que consideran restricciones arbitrarias a los derechos saharauis a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, así como por el uso marroquí de la fuerza para dispersar manifestaciones pacíficas.
MOKHTAR BENDIB