Reciben en las Cortes de Aragón a amplia delegación saharaui

Zaragoza (Aragón), 25 de octubre de 2019 – Una amplia delegación saharaui ha visitado este viernes las Cortes de Aragón, donde se han reunido con el presidente de la institución, Javier Sada Beltrán, y los miembros de la ponencia ‘Paz para el pueblo saharaui’ del Parlamento para intercambiar sobre la actual situación en el Sahara Occidental y fortalecer las vías de intercambio y solidaridad.

La delegación saharaui, compuesta por el Ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin daddi; la delegada saharaui para el Estado español, jira Bulahi Bad; el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal y el activista de las zonas ocupadas Brahim Sabbar, compartió con el presidente de las cortes aragonesas la actual situación en la lucha saharaui o los trabajos a nivel internacional para poner fin al proceso de descolonización más antiguo de África.  La delegación saharaui también expuso ante el presidente del legislativo la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas o la resistencia de la población en los campamentos de refugiados, donde la población reside desde hace 44 años y la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.

Como parte de la vista, la delegación saharaui también se ha reunido con el integrupo “Paz para el pueblo saharaui” a fin de coordinar trabajos e insistir en el importante papel de los diputados para la búsqueda de una solución justa y definitiva.

El Intergrupo, compuesto  Pilimar Zamora (PSOE), José Antonio Lagüens (PP), Loreto Camañes (Cs), Ignacio Escartín (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (VOX), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU), ha agradecido la visita de altos cargos del Gobierno saharaui y ha acordado un nuevo encentro para coordinar acciones políticas.

Aprovechando la visita, la delegación saharaui  ha extendido la invitación a los parlamentarios para que visiten los campamentos de refugiados y conozcan en primera persona la situación y lucha saharaui.

La delegación saharaui llega a Aragón para tomar parte en las IX Jornadas de Formación para delegados y delegadas del Frente Polisario y de CEAS Sahara, organizadas por Um Draiga  con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza – Cooperación al desarrollo, que tendrán lugar este fin de semana en la ciudad de Zaragoza, los días 26 y 27 de octubre.(SPS)