Cádiz aprueba su adhesión a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)

Cádiz (Andalucía), 25 de octubre de 2019 (SPS)- El Ayuntamiento de Cádiz  ha aprobado en el pleno celebrado hoy su adhesión a la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH). La provincia andaluza formaliza así  su incorporación a la amplia red de municipios del Estado español que tienen una clara implicación política en la búsqueda de una solución definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

En el pleno intervino el Presidente de la Federación Gaditana de Asociaciones Solidarais con el Sahara (FeCADIZ), Manuel Basallote, para defender la propuesta y argumentar las razones por las cueles la entidad ha solicitado al equipo de Gobierno provincial dar un paso más firme en el apoyo a la justas reivindicaciones del pueblo saharaui. Basallote ha recordado el viaje realizado por el alcalde de la ciudad, José Maria González, y el compromiso adquirido para fortalecer la colaboración en distintos ámbitos con el pueblo saharaui. «Desde entonces, en un año y medios, habéis derribado parte del muro de silencio y habéis tendido redes, y a la vez habéis reclamado el derecho del pueblo saharaui a sus propios recursos expoliados por marruecos y la unión europea”, ha señalado Basallote en su intervención ante los distintos grupos políticos.

Al hilo, el presidente de FeCadiz ha señalado el compromiso político, la solidaridad y el escrito cumplimento de la legalidad internacional para que el pueblo saharaui pueda gozar de su libertad son elementos claves para poner fin a una injustica “en la que España tiene gran  responsabilidad”.    

Tras denunciar las violaciones de derechos humanos, el alarmante número de desparecidos saharauis o la presencia en el Sahara Occidental del muro militar más largo del mundo, Basallote ha recordado que desde hace 44 años se vive una grave situación en un “territorio bajo administración y responsabilidad española”.

Las intervenciones para apoyar la iniciativa, Ciudadanos ha anunciado el voto a favor para apoyar una solución definitiva  y justa que tenga como base el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.  

El Partido Socialista Obrero Español También expresó su respaldo a la iniciativa  y ha recordado que el PSOE Estatal incluye dentro de su programa electoral el apoyo del cumplimento de la legalidad internacional y la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas parar el Sahara Occidental.    

El Partido Popular, partido que se abstuvo, ha renovado el compromiso con el pueblo saharaui y el apoyo a todas las acciones solidarias. Los populares han argumentado que su abstención se debe al desacuerdo con el modelo de municipalismo presentado desde el ayuntamiento.

Para cerrar el debate, Martin Vila Pérez, Teniente Alcalde y miembro de Adelante Cádiz, ha resaltado la importante labora realizada por el movimiento solidario con el pueblo saharaui y ha recordado que este proceso forma parte del plan de apoyo al pueblo saharaui y sus instituciones para estrechar relaciones y vías de cooperación. Vila ha enfatizado en la necesidad de una postura clara por parte del gobierno central respecto al Sahara Occidental. “España tiene un compromiso especial, puesto que sigue siento potencia colonizadora y tiene un proceso de descolonización pendiente en África”.

“Desde Cádiz estamos haciendo una labor muy importante, que es demostrado que hay instituciones solidarias para coordinarnos con FEDISSA, donde instituciones de todos ,os colores y signos político deciden organizarse para seguir impulsando lo que es el cumplimiento de los derechos humanos y ese compromiso pendiente que tiene España con el Sahara Occidental”, ha finalizado el Teniente Alcalde.