Alcalde de Zaragoza resalta el unánime apoyo a las reclamaciones del pueblo saharaui.

Zaragoza (Aragón), 25 de octubre de 2019 – Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha resaltado durante su encuentro con una amplia delegación saharaui el apoyo y solidaridad de todas las fuerzas política del pleno a las reivindicaciones del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación e independencia.  “El Pleno de Zaragoza apoya de forma unánime las reclamaciones del pueblo saharaui”, ha señalado Azcón horas antes de inaugurarse la IX edición de las IX Jornadas de Formación para delegados y delegadas del Frente Polisario y de CEAS Sahara. Cita anual organizada por la las asociación Um Draiga  con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como reflejo de la permanente presencia de la lucha saharaui en las instituciones zaragozanas, el alcalde hizo destacó la existencia desde 2011 de la  Comisión Informativa para el Sáhara Occidental, una herramienta para mantener actualizadas a las fuerzas políticas sobre los avances en el proceso de descolonización, la situación en los campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por Marruecos.

Por su parte la delegación saharaui, compuesta por el Ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin daddi; la delegada saharaui para el Estado español, jira Bulahi Bad; el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal y el activista de las zonas ocupadas Brahim Sabbar, agradeció la “indiscutible” posición de Zaragoza y sus instituciones. También aprovecho la ocasión para intercambiar con el alcalde sobre la actual situación en el Sahara Occidental y las prioridades saharaui en el ámbito de la cooperación.

Zaragoza ha destacado por su solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui y la estrecha coordinación con la delegación saharaui en la región. En la ciudad aragonesa se inauguró el pasado 13 de octubre la “Casa de la Cultura Saharaui”  como un espacio para fortalecer las relaciones de hermandad entre aragoneses y saharauis.(SPS)