Zaragoza acoge la IX edición de las jornadas de formación para miembros del movimiento solidario y delegados del Frente Polisario en el Estado español.


Zaragoza (Aragón), 27 de octubre de 2019 –
 Para coordinar acciones y valorar proyectos ejecutados durante el año 2019, la capital aragonesa ha acogido la IX edición de las Jornadas de Formación para representes del movimientos de solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS-Sahara) y delegados del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas, encabezados por la delegada a nivel estatal , Jira Bulahi Bad.

La cita también cuenta con invitados especiales y representantes del Gobierno saharaui. en esta edición estuvo presente el Ministro de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin Daddi, Brahim Sabbar, activista de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos .

Las Jornadas de formación iniciaron con una exposición de la delegada saharaui, Jira Bulahi, sobre la actual situación y los retos a los que se enfrenta la causa naciones, ademas de abordar el próximo congreso del Frente Polisario y las reuniones en el seno del Consejo de Seguridad sobre la actual y preocupante situación en el Sahara Occidental. 

El ministro de Salud Pública, Mohamed Lamin Daddi, abordó las política del gobierno saharaui en el ámbito de la salud publica y los esfuerzos para garantizar una atención de calidad y a la altura de las necesidades en los campamentos de refugiados y zonas liberadas. El ministro saharaui ha insistido en la necesidad de aun esfuerzos y coordinar acciones para garantizar a la población saharaui una derechos elemntal como es la atención sanitaria. 

Por su parte, Brahim Sabbar, expuso la grave situación que se vive en las zonas ocupadas y los métodos del régimen marroquí para acallar a las voces que exigen el respeto la legalidad internacional en el territorio. Condenas ilegales, secuestros y agresiones contra manifestantes son practicas normalizadas en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. 

Otra cita muy importante en las Jornadas de Zaragoza es la relacionada con el proyecto de Vacaciones en Paz. Representantes de las distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui se reúnen con representantes del Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD para evaluar el programa identificar debilidad y fortalece. También se intenta mejorar los trabajos del programa para próximas ediciones.

las  Jornadas de Formación para delegados y delegadas del Frente Polisario y de CEAS- Sahara están siendo organizadas por  por Um Draiga, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza – Cooperación al desarrollo.(SPS)