Mhamed Khadad :La inoperancia de la ONU pone al límite la paciencia de los saharauis.

TRIBUNA/Diario La Realidad Saharaui y Poemario por un Sahara Libre

Sahara Occidental 02/11/2019, el responsable del Dpto. de Relaciones Exteriores del Frente Polisario y uno de los fundadores históricos, Mhamed Uld Jadad, en declaraciones ayer viernes 1 de noviembre al Diario La Realidad Saharaui explicó que Rusia y Sudáfrica a través de su misión diplomática en Nueva York advirtieron el pasado miércoles 30 de octubre en la ONU sobre la obstruccionista postura de algún miembro del Consejo de Seguridad que maniobra para liquidar el derecho del pueblo saharaui en su lucha. Y añadió que los saharauis en consenso y a través de su próximo Congreso General pronto y sin dilación sabrán qué vía escogerán para lograr la recuperación de su territorio. Estas declaraciones se enmarcan en el contexto de prorrogar un año la Misión de Naciones Unidas en el territorio y de mantener el inmovilismo y la falta de avances que la supuesto la aprobación de la Resolución 2494 (2019) del Consejo de Seguridad.

Edjil Uld Embarec destacada figura histórica de la Resistencia Anticolonial Saharaui del siglo XX, que luchó contra el dominio colonial francés en el Sahara y en Mauritania, cuando observó que ya era hora de tomar las riendas y luchar todos unidos contra el colonialismo escribió un poema dirigido a sus compatriotas. Una arenga clara y muy en consonancia con cualquier discurso político que de aquí en adelante los saharauis, tanto dirección política como pueblo, deben retomar. Los saharauis deben entender que ellos y solo ellos son los únicos capaces de doblegar la injusticia y sus verdugos en el proceso del Sahara Occidental, atrapado en la política de pasillos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El antecedente histórico que podría servir de comparación con la situación fueron aquellas circunstancias en que la paciencia de los saharauis tocó su fin, y que fueron superadas con la batalla de L´Gleib Lajdar librada contrata Francia en 1927. Aquella situación se sintetiza en estos cuatro versos.

ياعييلنا يوم  الطبول          و يوم اتخالي في اعدانا

 لايخلعكم  زي الدول          و الموت التحاني مولنا

Oh, compatriotas, /en el día que retumben/los tambores de guerra/y en el día que sean diezmado/nuestros enemigos, /no os intimide el zumbido/de las balas, /la muerte sólo es voluntad/de Dios.

El proceso de paz en el Sahara Occidental, la última colonia que aún languidece sin solución en el continente africano, visiblemente es un fracaso rotundo del más alto organismo internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus principios “teóricos”.

Rusia advirtió el pasado miércoles 30 de octubre en Nueva York contra los intentos de algunas partes dentro del Consejo de Seguridad de la ONU de burlar el derecho inalienable de autodeterminación del pueblo saharaui. El Representante Permanente Adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, afirmó durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental que los parámetros del acuerdo deben proporcionar una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación sin más dilaciones.

El diplomático ruso destacó que su país rechaza el lenguaje utilizado en las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente el uso de términos vagos como “realista” y “disposición a comprometerse”, dos términos que figuraron en el borrador que presentaron los dos miembros del Consejo, Francia y Estados Unidos.

Rusia mantiene importantes relaciones con las partes en conflicto. Su representante dijo que continuará apoyando el proceso de paz y advirtió sobre las graves repercusiones que podrían conducir a un vacío en el proceso de paz del Sáhara Occidental.

El Responsable del Dpto de Relaciones Exteriores del Frente Polisario Mhamed Uld Jadad ha confirmado a Diario La Realidad Saharaui que “La postura de Rusia no es algo nuevo sobre la prórroga de la misión del referéndum en el Sahara Occidental. Su discurso diplomático claramente está dirigido a los franceses y en él han advertido que no permitirán los franceses manejen las decisiones del Consejo de Seguridad dibujando y desdibujando su pretendido mapa del Magreb Árabe”. Jadad, haciendo lectura a la postura de Rusia, subraya que “Rusia no permitirá que se acepte ninguna decisión sin su participación y sin que se tenga en consideración su postura al respecto”. El dirigente saharaui entiende que “Por ahora Rusia como potencia ha dicho que no usarán su veto en contra, porque consideran esta misión de la ONU en el Sahara como una vía para lograr la paz y no la van obstruir. Pero cualquier solución política debe respetar el derecho del pueblo saharaui a elegir su destino”. Jadad, por otra parte, señaló que es “Loable la postura de Estados Unidos al considerar que se debe respetar el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui y que esa prórroga de la MINURSO por un año es algo excepcional y no definitivo”. El responsable saharaui subrayó que Rusia advirtió a los otros miembros del Consejo de Seguridad que “No tienen derecho de cambiar las resoluciones sobre el Sahara Occidental, añadiendo y tachando como oless convenga e ignorando a los otros miembros del Consejo”.

Jadad dijo que esta postura de Rusia es la misma que adoptaron también Sudáfrica y China como miembros del Consejo de Seguridad. El representante de China afirmó que cualquier resolución debe ser consensuada y no debe estar sujeta unilateralmente a caprichosos cambios como pretenden algunos miembros. Y recalcó que, de seguir así, se estará atentando contra el derecho que tienen los otros miembros del Consejo que no suelen ser consultados sobre este conflicto y que suelen ser sorprendidos por una resolución fabricada donde les indican lo que deben votar para su aprobación.

Jadad señaló al respecto que “La firma postura de estos tres países miembros del Consejo, es decir Rusia, China y Sudáfrica, es formidable y es uno de los factores que nos ha hecho alzar nuestra voz y no conformarnos ni dejarnos engañar por las falsas promesas que solíamos buscar entrelineas en otras resoluciones, tales como la simple mención a la autodeterminación u otros conceptos para esperanzarnos”. Mhamed Jadad, desde los inicios del proceso en los años setenta siendo estudiante, se ha curtido en este proceso y sus apreciaciones denotan hartazgo respecto a la ineficacia de Guterres y algunos miembros del Consejo de Seguridad. “Ahora para nosotros ese tiempo de inoperancia de la ONU se ha agotado y ya hemos aprendido de suficiente sobre los golpes a los que hemos puesto ambas mejillas”.  Y advierte “Nos hemos dado cuenta que con nuestra paciencia no lograremos nada palpable en absoluto. Creemos que si nuestro derecho ya no es defendible desde la legalidad, uno debe asumir y cumplir su responsabilidad hacia sus principios y hacia el deber de luchar por ellos.  Este es un viraje en el que ya no vamos a permitir jugar con nuestro destino y que los acontecimientos vayan en deriva en esa dirección. Estábamos muy seguros, y es por eso de nuestra inagotable paciencia, que el Consejo de Seguridad iba reunirse cada seis meses y que influirían las posturas de John Bolton y de Köhler pero nos hemos dado cuenta que esto no era más que un espejismo. No ha habido ningún avance y la MINURSO sigue siendo un instrumento que funciona bajo las órdenes de Marruecos; además el pasadizo fronterizo saharaui de El Guerguerat es aprovechado por Marruecos en su expolio de nuestros recursos naturales. A los Enviados de la ONU para el Sahara Marruecos no les permite visitar los Territorios Ocupados y las violaciones de los derechos humanos poco le importan a la ONU. Creo que los otros miembros del Consejo de Seguridad ya no quieren seguir permitiendo que Francia siga haciendo lo que quisiera con el Sahara Occidental”.

Jadad mira hacia el futuro Congreso del Frente Polisario y tiene otras perspectivas que emanarán de una inteligente y consensuada postura del pueblo saharaui y su dirección nacional. “Ahora vamos a nuestro Congreso General y vamos a ir bien preparados y muy claros sobre esta coyuntura y dar al pueblo saharaui la palabra para elegir entre los posibles escenarios, es decir seguir con el proceso de la ONU bajo estrictas cláusulas de trabajo o tomar las armas. Y esto no significa absolutamente que queramos ir a la guerra, sino abrir el debate para esta opción y dejar claro y seriamente a la ONU que todo escenario es posible que se dé y que el pueblo saharaui tiene la última palabra en elegir su destino a través de su próximo Congreso que se celebrará en su territorio liberado.

Mhamed Uld Jadad, como responsable del Dpto. de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, respecto a las opciones tras el Congreso afirmó que “Si existiera un representante para el conflicto debe visitarnos en nuestros territorios liberados desde donde dialogaremos con él bajo estas condiciones. Ahora el rio para nosotros se ha desbordado y no vamos a permitir más maniobras que jueguen Marruecos y Antonio Guterres. Ya van seis meses con el proceso estancado sin poder asignar un represente. Esto es inadmisible y es por eso que tomamos como referencia las advertencias de Rusia, Sudáfrica, Alemania y China que avalan nuestro derecho”, concluyó Mhamed Jadad.(ElDiario La realidad Saharaui)