Suecia no reconoce las reivindicaciones de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Estocolmo, 06  de diciembre 2020 -.  La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, aseguró ayer que su país nunca ha reconocido las reivindicaciones  de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, de acuerdo con la lectura jurídica del conflicto por parte de la ONU.

En respuesta a una pregunta de un parlamentario, la Sra. Linde reiteró los esfuerzos de Suecia para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, garantizando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Además, agrega Ann Linde, «creo que se ha hecho necesario nombrar un nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas lo antes posible a fin de activar el proceso político, ya que los últimos acontecimientos prueban esta necesidad».

En cuanto a la situación en El Guerguerat, la jefa de la diplomacia subrayó que es más que necesario hacer mayores esfuerzos para mantener el alto el fuego e  insistió  en que la única manera de poner fin a esta tensión es la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. SPS