Piden a la Comisión Europea expresar su posición respecto a la violación marroquí del alto al fuego en el Sahara Occidental

Bruselas (Bélgica), 9 de diciembre de 2020  – El miembro del Parlamento Europeo por el Partido Comunista de Grecia, Sr. Kostas Papadakis, interrogó al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre “la preocupante situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, principalmente tras la violación del alto al fuego por Marruecos con su incursión en la zona de amortiguamiento para enviar a sus tropas a reprimir a los civiles saharauis que protestaban pacíficamente en El Guerguerat”.

En este contexto, el miembro parlamentario griego cuestionó “a la Unión Europea sobre su posición respecto a los esfuerzos existentes para hacer frente a esta violación marroquí” y pidió a la misma “redoblar esos esfuerzos para poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental mediante el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la elección de su propio futuro, sin interferencia extranjera”.

Por otra parte, el Sr. Kostas recordó a la Unión Europea “el continuo sufrimiento que padece el pueblo saharaui desde hace décadas y el creciente rechazo de los saharauis a la ocupación ilegal marroquí, que sigue expoliando sus recursos naturales, empobreciendo y oprimiendo cada vez más a los saharauis”. (SPS)