LA ASOCIACION SAHARAUI DEL PATRIMONIO (APDPS) CLAMA A LA UNESCO Y AL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA.

LA ASOCIACION SAHARAUI DEL PATRIMONIO (APDPS) CLAMA A LA UNESCO Y AL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA 

1. Comunicado de condena por el expolio arqueológico en el Sahara ocupado. Asociación Protección Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui (APDPS) 

2. Marruecos destruye yacimientos arqueológicos en los territorios ocupados del Sahara Occidental 

3. El sabio saharaui Selma Brahim, Belgha denuncia este crimen 

En palabras del presidente de la Asociación Protección Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui (APDPS), Bachri Ben Taleb, a través de este comunicado queremos dirigirnos, primero a la UNESCO, a la comunidad internacional y en especial a los estudiosos y observadores del patrimonio prehistórico universal. 

Marruecos persiste en su política de destrucción sistemática contra el patrimonio cultural, arqueológico y contra la historia del pueblo saharaui. Continúa saqueando y destruyendo con actos de vandalismo los lugares que albergan yacimientos arqueológicos en la parte ocupada del Sahara Occidental. Esta vez comete una nueva y flagrante violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en los yacimientos arqueológicos de Leghcheiuat, situados en las cercanías de la localidad de Guelta Zemur, próxima a la ciudad ocupada de Smara; un área rico en recursos arqueológicos, considerado como uno de los importantes del norte de África Occidental. 

Este importante sitio arqueológico, caracterizado por una gran franja de rocas de alabastro, incluye rocas con grabados rupestres, inscripciones de signos sobre la superficie de las rocas, que constituyen unas importantes reliquias antiguas. Miembros de la Asociación Saharaui para la Protección y Divulgación del Patrimonio cultural lo habían visitado en un viaje de exploración y registro, por su importancia en el legado histórico que se remonta a antiguas épocas prehistóricas. Rastro de otros tiempos a través de los cuales se puede identificar a grupos humanos que habitaron la región desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. El sitio también incluye escritos sobre rocas en hasania a través de los cuales se puede identificar un periodo de la historia reciente del pueblo saharaui en esta región. 

La importancia de Leghcheiuat y el registro histórico que guarda, hace tiempo fue puesto en el punto de mira, como objetivo a destruir por parte de la ocupación marroquí. El último atropello se ha producido la primera semana de junio, cuando un contratista marroquí llevó sus excavadoras al lugar y comenzó su trabajo, destruyendo una parte muy importante del yacimiento. 

Este grave delito no es el primero de su tipo, sino que es un episodio más del sistemático sabotaje que el estado de ocupación marroquí ha sometido a varios lugares arqueológicos en el territorio del Sahara Occidental bajo su ocupación, entre los que se encuentra el yacimiento de “Asli Rish”, en las afueras de la ciudad ocupada de Smara, que también fue saqueado en 2013 por la llamada compañía de “Taamir Grupe Sahara”, filial perteneciente a uno de los altos cargos de la administración de ocupación 

marroquí, en lo que fue el mismo escenario de destrucción al que está ahora expuesto el yacimiento arqueológico de Leghcheiuat. 

En este marco de la política de destrucción que está cometiendo la ocupación marroquí en los territorios del Sahara Occidental, Marruecos prosigue cometiendo sus crímenes, contra el patrimonio humano mundial. Y es por ello que la Asociación Saharaui para la Protección y Difusión de la Cultura y el Patrimonio hace un llamado a la opinión pública internacional a través de los siguientes puntos: 

-Unir vuestra voz a todas las voces libres y vigilantes para denunciar estas violaciones de la ocupación marroquí y defender los derechos, la historia y los recursos naturales del pueblo saharaui. 

-Condenar enérgicamente la continuación de la guerra cultural desatada por la ocupación marroquí desde su invasión militar a los territorios del Sáhara Occidental en 1975, contra el patrimonio tangible e intangible de los saharauis. 

-Pedimos la enérgica condena contra la destrucción y el vandalismo de los sitios arqueológicos en la parte ocupada del Sáhara Occidental a manos de la ocupación marroquí, la más reciente es la de estos días al histórico yacimiento arqueológico de Leghcheiuat. 

-Reclamamos a las instituciones y organizaciones internacionales oficiales y no oficiales que trabajan en este campo que intervengan de manera urgente e inmediata para detener esta flagrante violación de la cultura saharaui en la parte ocupada del Sáhara Occidental. 

La ASPDCPS hace un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y a las Naciones Unidas y su Misión por el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a que asuma su responsabilidad y evitar el genocidio, la historia y la destrucción de las riquezas del pueblo saharaui que están sometidas al genocidio, el pillaje sistemático, el saqueo y el agotamiento por la ocupación marroquí, y a que trabaje para imponer un referéndum urgente que garantice al pueblo saharaui su derecho a recuperar su soberanía sobre su territorio. 

Ver enlaces de testimonios y denuncias: el activista de derechos humanos y culturales Hmad Hammad, en una visita al lugar arqueológico que Marruecos desde 2013 comenzó a saquear, destruir y expoliar a través de contratistas marroquíes que lo están expoliando a Marruecos. El sabio, erudito, poeta y antropólogo nativo saharaui Salma Uld Brahim, alias Belgha, el viernes 5 de junio preguntado por Diario La Realidad Saharaui y el Presidente de la (APDPS), Bachri Ben Taleb, indignado afirma: 

Video I 

https://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/06/la-asociacion-apdps-lanza-su- campana-de.html 

Me dirijo a estos marroquíes que están destruyendo los yacimientos arqueológicos en los territorios saharauis, y les digo que lo que están haciendo se llama genocidio. Genocidio contra el patrimonio, contra los derechos humanos y genocidio contra los 

animales. Y esto es inadmisible. Y si el mundo sigue velando por la historia y el derecho cultural debe condenarlos. Este yacimiento arqueológico en Leghcheiuat es uno de los más importantes. Marruecos y todos aquellos que destruyen estos lugares deben ser juzgados ante la justicia universal. Esta gente está violando a los humanos, a los animales, a los recursos del mar, de la tierra y últimamente están destruyendo el rastro de antiguas civilizaciones que estaban en una tierra que los protegía y los conservaba. Si el mundo es justo, tiene fuerza o política debe condenar a Marruecos y juzgarlo por este crimen. 

Video II 

https://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/06/la-asociacion-apdps-lanza-su- campana-de.html 

El objetivo principal de la destrucción y el expolio de estos yacimientos arqueológicos por parte de Marruecos es borrar evidencias de la historia del pueblo del Sahara Occidental. Es un intento de tachar la historia del Sahara que haya sobre la tierra y dentro de ésta. Pero os digo que, a pesar de que intentéis borrarla, la historia os condenará. La mayor parte de lo que estáis destruyendo está registrado en la memoria de la población saharaui y lo presentarán en su adecuado momento como prueba contra vosotros. Ahora si el mundo está atento a su deber debe defender la justicia y declararla. Y si no es así porque tiene miedo a los Reyes, los saharauis hace tiempo que les perdieron el miedo, por lo que a nadie ya les tienen miedo. 

1. https://youtu.be/0N26AzcwkAE 2. https://poemariosaharalibre.blogspot.com/2013/05/destruccion-y-expolio-del- 

patrimonio.html 3. https://poemariosaharalibre.blogspot.com/2013/11/marruecos-destruye-el- 

patrimonio.html 4. http://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/06/marruecos-destruye- 

yacimiento.html 5. http://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/05/accion-de-los-escritores- 

saharauis-por.html 6. http://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/05/familias-nomadas-saharauis- 

pierden-sus.html 7. http://larealidadsaharaui.blogspot.com/2020/05/el-ejercito-marroqui- 

ametralla-una.html 

Secretaria Ejecutiva de la Asociación Protección Difusión de la Cultura y el Patrimonio Saharaui (APDPS). Viernes 5 de junio de 2020

N°(04)