Alemania advierte contra la parcialidad de Washington

NUEVA YORK,25 de diciembre de 2020-.  La delegación alemana ante las Naciones Unidas ha advertido contra la parcialidad de los Estados Unidos, por ser  el país redactor  de las resoluciones sobre el Sáhara Occidental.

El Embajador de Alemania ante las Naciones Unidas, Christoph Heusgen  dijo en referencia a los Estados Unidos, el responsable de  redactar   las resoluciones sobre el Sáhara Occidental  que debía ser ” portador de un fuerte compromiso para resolver un problema, hay que ser justo, hay que ser imparcial, hay que tener en cuenta el interés legítimo de todas las partes y hay que actuar en el marco del derecho internacional”.

Reveló que su país “sigue profundamente comprometido con una solución política que es realmente de interés para todos”.

El anuncio de Trump fue criticado principalmente porque iba en contra de la legalidad internacional. Esta posición también contradice la política adoptada por los Estados Unidos con respecto al Sáhara Occidental, que consiste en apoyar la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otra parte, los Estados Unidos, como portador de las resoluciones sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad, no pueden tomar partido a favor de una de las partes del conflicto, de ahí el llamamiento  del diplomático rChristoph Heusgen.

El embajador dijo que el conflicto del Sáhara Occidental necesita “una revitalización del proceso político” y “un arreglo negociado realista, práctico y duradero”. SPS/090/099TRAD Fuente: APS