Argelia reitera que el conflicto del Sáhara Occidental es “una cuestión de descolonización y su solución pasa por la aplicación del derecho internacional”

Argelia, 12 de diciembre de 2020 -.  Argelia reiteró este  sábado, que el conflicto en el Sáhara Occidental es “una cuestión de descolonización que solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional” permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia difundido por la Agencia de Noticias argelina, APS.

Exteriores Argelino subraya que “la declaración del 4 de diciembre, anunciada el 10 del mismo mes, no tiene efecto legal, porque contradice todas las resoluciones de Naciones Unidas, especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema del Sáhara Occidental, la última de las cuales es la Resolución 2548 emitida el 30 de octubre de 2020, redactada y defendida por los EE.UU”.

Esta declaración -confirma el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores- “Socavaría los esfuerzos de desescalada que se realizaron a todos los niveles para preparar el camino para reactivar el proceso de paz  y convencer a las partes en el conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, de la necesidad de entablar un diálogo, sin condiciones, bajo el auspicio de la ONU con  apoyo de la Unión Africana”.

El comunicado  del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma   que “Argelia, cuya posición se basa en la legitimidad internacional frente a la lógica de la fuerza y ​​los acuerdos sospechosos, renueva su firme apoyo a la justa causa del pueblo saharaui”. SPS