Baker: La posición de Trump sobre la cuestión podría socavar el proceso de paz en el Sáhara Occidental

WASHINGTON, 19 de diciembre de 2020 -. El reconocimiento del presidente saliente Donald Trump de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental corre el riesgo de crear un clima de inestabilidad en el norte de África, y  podría socavar el proceso de paz en el Sáhara Occidental, dijo el ex secretario de Estado de EE.UU. James Baker.

En un artículo de opinión publicado en el Washington Post, Baker consideró que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental era “un asombroso abandono de los principios del Derecho Internacional por parte de los Estados Unidos, así como de sus propios principios diplomáticos”.

El Sr. Baker, quien asimismo  se desempeñó como enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, deploró  la “acción temeraria (de Trump) presentada como una (maniobra) diplomática agravará una situación ya estancada, la del arreglo del largo conflicto entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

El  ex enviado de la ONU tras  calificar   la decisión de Trump de “cínica”, dijo  que los Estados Unidos no deberían dar la espalda al pueblo saharaui tratando de mejorar las relaciones entre Israel y sus vecinos.

“Ya en 1975, cuando Marruecos tomó el control del Sáhara Occidental por la fuerza tras la retirada de España, los Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la comunidad internacional se negaron a reconocer la legitimidad de esta reivindicación (la soberanía sobre el Sáhara Occidental)”, dijo el ex secretario de Estado de los EE.UU.

Baker tambièn   dijo que el anuncio de Trump podría afectar la imagen de los Estados Unidos y poner en duda sus compromisos internacionales.

En ese sentido  pidiò al Presidente Biden que revocara esta decisión  del presidente saliente.SPS