Condenan desde Albacete “injerencia marroquí y violación del alto el fuego” en el Sahara Occidental

Albacete (Castilla-La Mancha), 05 de diciembre de 2020 – Los partidos políticos españoles e instituciones públicas a nivel autonómico y provincial se unen para expresar de forma unánime su solidaridad con el pueblo saharaui, exigiendo al Gobierno central de España posicionarse con la legalidad internacional e implicarse de forma activa en la búsqueda de una solución justa y definitiva al proceso de descolonización mas antiguo en Africa.

Como muestra de todo ello, desde la violación del alto el fuego por parte de Marruecos , el 13 de noviembre, se han impulsado iniciativas que se suceden a lo largo y ancho del territorio español. Diversas instituciones políticas, sociales y culturales se solidarizan con el pueblo saharaui y exigen la puesta en marcha sin más dilación del referéndum de autodeterminación e independencia.

Desde el ayuntamiento de Albacete (España), los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas PODEMOS en dicho municipio, se suman al conjunto de mociones y peticiones en favor del pueblo saharaui para insistir en que “España tiene una responsabilidad jurídica directa sobre el Sáhara Occidental, dado que transfirió la administración a Marruecos y Mauritania de la que era su colonia de forma completamente ilegal en 1975, sin atender a los requisitos de descolonización de la ONU.”

La corporación ve en las “relaciones de fraternidad que nos unen a ambos pueblos” argumentos suficientes para trasladar su “solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la injerencia marroquí que viola las fronteras y que no responde a los Acuerdos de Paz establecidos”.

Asimismo, las distintas fuerzas políticas acuerdan que la única salida posible  es cumplir “lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas y debe cumplirse. A ello tiene derecho el pueblo saharaui, pero ese referéndum esta vez no puede esperar.” SPS