El delegado en Canarias del Frente Polisario, Handi Masur inició hoy viernes en Tacoronte los contactos con las instituciones del Archipiélago.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD
DE TACORONTE
TENERIFE
Viernes, ‎24 de ‎enero de ‎2020

        NOTA DE PRENSA

EL DELEGADO DEL POLISARIO INICIA EN TACORONTE LOS CONTACTOS CON LAS INSTITUCIONES CANARIAS

El delegado en Canarias del Frente Polisario, Handi Masur inició hoy viernes en Tacoronte los contactos con las instituciones del Archipiélago. Aunque las reuniones se plantean como “de cortesía”, lo cierto es que coinciden con la decisión del Parlamento marroquí de delimitar de forma unilateral sus aguas territoriales, en detrimento de las que están bajo jurisdicción canaria y saharaui.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas coincidió con el planteamiento del delegado del Sáhara y calificó de “muy poco acertada” la política expansionista del reino alauita. El primer edil respaldó las decisiones que se están tomando en este sentido desde las instituciones canarias y españolas a la hora de rechazar las intenciones marroquíes.

Masur invitó a la alcalde a la reunión que tendrá lugar el miércoles 29 de enero en el Antiguo Convento de Santo Domingo en La Laguna, donde precisamente, dará cuenta de los últimos acontecimientos que afectan al conflicto entre ambos territorios. “En este primer encuentro he podido constatar que nuestra opinión coincide. El Sáhara Occidental no es de Marruecos sino que se trata de un territorio no autonómico pendiente de referédum de autodeterminación”, señaló el representante del Frente Polisario.

Por esta razón el delegado del Sáhara estima que en la actualidad el reino alauita “carece de capacidad y legitimidad alguna para delimitar de forma unilateral sus aguas. Debemos recordar que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara”. Díaz Armas y Masur, al igual que todas las fuerzas políticas de Canarias, coincidieron en rechazar una decisión que calificaron de “desarortunado error” y por el contrario apuestan por alcanzar acuerdos bilaterales que respeten los intereses de todos los habitantes de la región. “Hay que dejar claro que no son sus fronteras sino las del Sáhara”, reiteró Masur.

En la reunión del día 29 también se presentará el plan de trabajo para este año en lo que se refiere a lo que califican de “expolio” de las riquezas naturales, proyectos de cooperación, movilización social o iniciativas políticas. Finalmente, el delegado del Frente Polisario en Canarias invitó al alcalde de Tacoronte al viaje que representantes de las instituciones canarias llevarán a cabo a los campamentos saharauis a principios del próximo mes de marzo.

Fotografía: El alcalde de Tacoronte junto con el delegado del Frente Polisario.

GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE

Secured By miniOrange