El Presidente de la República afirma que la desaparición física de ULD Jad-dad, es una gran y lamentable pérdida para el pueblo saharaui.

SMARA (Campamentos de la Dignidad) ,07 de junio de 2020-.  El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Gali, afirmó este domingo que la desaparición física  de  M’Hamed Jad-dad, es “una  lamentable y gran pérdida para el pueblo saharaui”.

En declaraciones a la prensa tras la ceremonia del funeral de Estado para dar el último adiós al Mártir M’Hamed Jad-dad, el Jefe del Estado Saharaui  dijo que su desaparición es “una gran pérdida para el pueblo saharaui, para los amigos y aliados del pueblo saharaui”.

La ceremonia  del funeral fue encabezada por el presidente Brahim Gali  y en presencia de  miembros del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO  y del Gobierno, del Consejo Nacional y del Consejo Consultivo Saharaui, así como de miembros de delegaciones extranjeras amigas y de una gran multitud procedente de todas las wilayas saharauis.

El diplomático  saharaui falleció a los 68 años en España tras una larga batalla contra la enfermedad, pero la situación sanitaria mundial provocada por la pandemia del Covid-19 no permitió la repatriación de sus restos a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Sin duda el pueblo saharaui pierde a una figura, a un hombre leal a sus principios, generoso, sincero, que sacrificó  toda su vida al servicio de la causa de su pueblo.

ULD Jad-dad ocupó varios cargos, entre ellos en instituciones saharauis, en el extranjero, en embajadas y misiones diplomáticas. Desempeñó un papel central en el proceso de arreglo de la ONU-UA como coordinador con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), jefe y miembro de la delegación negociadora saharaui.

También desempeñó un papel destacado y fundamental en la batalla legal que libró el Sáhara Occidental, en particular en el escenario europeo.

El difunto diplomático saharaui fue responsable de la Comisión  de Relaciones Exteriores del Frente POLISARIO.(SPS)