Grupo Parlamentario Sueco de Amistad con el Pueblo Saharaui trabaja por el reconocimiento de la RASD

Estocolmo ,13 de diciembre de 2020 -. La presidenta del Grupo Parlamentario Sueco para la Amistad con el Pueblo Saharaui – La Sra. Lotta Johnsson Fornarve  , afirmó que ella, junto con sus colegas en el Parlamento (RIKSDAG), continuarán  trabajando a nivel de esta institución legislativa para avanzar hacia el reconocimiento de Suecia a la Repùblica Saharaui, destacando la  importancia de continuar  impulsando  el proceso de descolonización en el Sahara Occidental, la última colonia del continente africano.

La parlamentaria sueca en  una intervención durante el Seminario Parlamentario Europeo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, dejó claro que Marruecos no tiene ninguna soberanía jurídica reconocida sobre el Sáhara Occidental, y por ende no ostenta  ningún derecho a legalizar cualquiera de sus acciones en este  territorio  catalogado por las Naciones Unidas como territorio no autónomo, pendiente de un proceso inconcluso de descolonización.

Con respecto a la nueva situación en la región,  dijo que está siguiendo de cerca todos los acontecimientos recientes, señalando al respecto que es una vergüenza permitir que toda esta injusticia se produzca en un territorio bajo la responsabilidad de Naciones Unidas.

En esa línea dijo  que ha llegado el momento de generar opinión pública para afrontar las acciones agresivas llevadas a cabo por la ocupación marroquí contra civiles saharauis, y esclarecer todas las violaciones a los derechos humanos, el saqueo de los recursos naturales  de ese territorio y otros actos que vulneran el derecho internacional y el estatus legal del Sáhara Occidental.

La Sra. Lotta Johnsson Fornarve dijo  en una sesión parlamentaria del 20 de noviembre en la que estaba presente la canciller sueca, Ann Linde, que los acontecimientos recientes y las razones que llevaron al colapso del Alto el Fuego son directamente atribuibles al fracaso de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para imponer un referéndum sobre el futuro del territorio.SPS