James Inhofe: la decisión de Trump no cambiará el status jurídico del Sáhara Occidental y el derecho a la autodeterminación

WASHINGTON, 11 de diciembre de 2020 -.  El presidente del Comité de Defensa del Senado de EE. UU., Senador James Inhofe, afirmó  ayer que la posición del presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, sobre el reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre las partes ocupadas del Sahara Occidental, no cambiará el status jurídico del Sáhara Occidental ni el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 Inhoff dijo que la posición de Trump es decepcionante ya que el presidente estadounidense saliente niega  los derechos del pueblo del Sahara Occidental”.

 Señaló que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 reconoció los derechos básicos del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y justo.

 El senador estadounidense explicó que los EE.UU  han apoyado esta política desde hace décadas y trabajó por la organización de un referéndum de autodeterminación.

 Subrayó que la administración americana al igual  que la Unión Africana, Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Unión Europea, reconoce el legítimo derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.

Einhofe dijo que el presidente estadounidense  recibió un mal consejo de su equipo, que pudo haber hecho este trato sin negar los derechos de los pueblos,  destacando que el anuncio del presidente Trump, no cambiará las posiciones de Naciones Unidas ni de la Unión Europea, la carta de la Unión Africana, ni la opinión de la Corte Penal Internacional, que refirman la necesidad de organizar un referéndum en el Sáhara Occidental.  

 El senador James Einhofe llamó  a “todos los organismos internacionales y regionales a apoyar firmemente el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación”. SPS