Jatri Aduh afirma que el tweet del presidente saliente de los EEUU no influye en las posiciones internacionales

Argel, 17 de enero de 2021 -.El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Responsable de la Organización Política del POLISARIO, Sr. Jatri Aduh afirmó a la prensa argelina  que el tweet del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no tendrá consecuencias jurídicas y no puede, influir en las posiciones internacionales.

También descartó la posibilidad de cambiar la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui, explicando que “el objetivo de la declaración de Trump es la normalización abierta y oficial del régimen marroquí con la entidad sionista, sobre todo, porque el Secretario General de la ONU ha subrayado que la causa saharaui sigue siendo una cuestión de descolonización y autodeterminación, para la que todas las organizaciones han expresado sus posiciones de solidaridad”.

El que fuera Responsable de la delegación negociadora saharaui con Marruecos, se refirió a la reciente reunión celebrada por el Consejo de Seguridad a petición de Alemania, e indicó que “se trataba de una sesión de consultas, en la que hubo consenso sobre la naturaleza jurídica de la cuestión como marco para la solución del conflicto entre el pueblo saharaui dirigido por el Frente Polisario y Marruecos”.

Aduh, quien desempeñó el cargo de presidente del Consejo Nacional Saharaui ,recordó la última cumbre africana celebrada en diciembre pasado, en la que se hizo hincapié en la necesidad imperiosa de respetar el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA) y de resolver el conflicto entre los dos Estados miembros de la UA.

“El silenciamiento de las armas ya no figura en el orden del día tras la violación por parte de Marruecos del acuerdo del Alto el fuego”, dijo, señalando la necesidad de hacer que Marruecos acate el derecho internacional y los principios de la organización panafricana.SPS