la Asociación de ayuda al Sáhara occidental de Elche exige la libertad de la activista de DDHH Mahfouda Lefkir.

Desde la Asociación de ayuda al Sáhara occidental de Elche, nos adherimos a la campaña nacional puesta en marcha para condenar la detención arbitraria de la activista de derechos humanos saharaui Mahfouda Lefkir.

Mahfouda Bamba Lefkir fue detenida y enviada a prisión por un magistrado marroquí el pasado día quince de noviembre cuando declaraba en el juicio donde se estaba juzgando a su colega preso Mansur Otman.

Según un comunicado emitido por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, Mahfouda fue arrestada en la misma sala donde prestaba declaración justo después de que se quejara de que el juicio en el que testificaba carecía de un mínimo de garantías de justicia, imparcialidad y presunción de inocencia.

La misma fuente indica que “fue interrogada por el propio juez y trasladada después a una sala contigua, donde prosiguió el interrogatorio, esta vez a cargo de oficiales de la policía marroquí. Inmediatamente después, fue trasladada a una celda en la jefatura de la policía marroquí en la capital del Sahara Ocupado”. Se le acusa de “obstaculización a la justicia y agresión a un funcionario durante el desempeño de sus funciones”.

“Hasta el momento y según denuncia la familia, Mahfouda permanece en dichas instalaciones aislada, incomunicada y sin que se le haya informado, ni a ella ni a su defensa, de los cargos formales de los que se le acusa”, agregó y recordó que la mujer ya “ha sido víctima de reiteradas detenciones arbitrarias, de torturas y de malos tratos físicos y psicológicos”.

El Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española lleva bajo ocupación militar marroquí desde 1975. España sigue siendo su potencia administradora y tiene la obligación de asumir su responsabilidad y exigir el respeto al reglamento internacional en el último territorio en vías de descolonización de África.