La complicidad de países miembros del Consejo de Seguridad “ha debilitado” el accionar de la ONU para resolver el conflicto en el Sahara Occidental

Mohamed Salem Uld Salek Ministro de Exteriores Saharaui

Abiyán (Côte d’Ivoire),  8 de julio de 2021  – El Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, afirmó que “la complicidad de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad ha debilitado el accionar de la ONU para resolver el conflicto en el Sahara Occidental y ha hecho que este organismo internacional pierda credibilidad para el pueblo saharaui”.

En una entrevista con el diario marfileño “Dernière Heure” hecha este miércoles, el Sr. Uld Salek dijo que “la acción de las Naciones Unidas se ha debilitado fundamentalmente debido a la complicidad de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que, “en lugar de establecer la paz, contribuyeron al retorno de la guerra, lo que representa una cuestión grave para la región”.

El Ministro de Exteriores de la RASD atribuyó la situación actual, caracterizada por el estancamiento y el retorno de la guerra, al “comportamiento de Marruecos, que se niega a cumplir con sus obligaciones y a la complicidad de algunos países dentro del Consejo de Seguridad, haciendo que las Naciones Unidas pierda lamentablemente su credibilidad ante el pueblo saharaui, que confió tanto en ella y optó por el camino de la paz y la elección democrática mediante un referéndum de autodeterminación”.

“Tres décadas de espera por un referéndum de autodeterminación es realmente una cuestión digna de considerar, que ha necesitado de mucho esfuerzo y sacrificio para soportarla. Sin embargo, la irresponsabilidad lamentable de algunos nos ha devuelto al punto, aunque no ha mermado nuestro optimismo de lograr nuestro objetivo como luchadores por  la libertad”, afirmó el responsable saharaui.

“Sobre la actual crisis entre Marruecos y España, el ministro saharaui destacó que “Marruecos aprovechó la llegada del presidente saharaui Brahim Ghali para recibir tratamiento médico por la COVID-19 en España como excusa para intentar que Madrid y la Unión Europea apoyen la proclamación del ex presidente estadounidense Donald Trump, otorgando supuestamente y de forma ilegal la soberanía de nuestro país a Marruecos, unos días antes de abandonar la Casa Blanca”.

A nivel africano, el responsable de la diplomacia saharaui destacó que “fue la Organización para la Unidad Africana la que inició el proceso de paz adoptando la Resolución 104 en su cumbre de 1983, y su sucesora, la Unión Africana, sigue trabajando por la paz, a pesar de la reticencia Marruecos, que sigue obstaculizando esos esfuerzos”.

“Todas las organizaciones regionales e internacionales reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y nadie reconoce ninguna soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Por ellos, consideramos que “el Consejo de Seguridad tiene una gran responsabilidad en la vuelta a la guerra por no presionar para la organización del referéndum en los plazos estipulados dentro de los acuerdos firmados bajo sus auspicios y los de la organización continental africana”. (SPS)