La RASD califica de agresión a su soberanía la apertura de “consulados” en las ZZ.OO del Sáhara Occidental por Marruecos.

Bir Lehlu, 20 de enero de 2020(SPS)-. La República Saharaui ha calificado de agresión a su soberanía lo que han cometido algunos  países africanos al abrir “consulados” en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

En una carta urgente enviada por el presidente de la Repùblica Brahim Gali al Presidente de la Comisión de la Unión Africana con motivo de la apertura de lo que llama Marruecos consulados en las ZZ.OO, el Estado Saharaui califica semejante postura y acto como peligrosos que pisotean todos los principios y valores sobre los cuales se fundó la Unión Africana.

Lo que han cometido países como Costa de Marfil, Comoras, Gambia, Guinea y Gabón, según la carta del SG del POLISARIO, es una  flagrante violación de la Ley Constitutiva de la UA ,tambièn es una afrenta  al principio del respeto de las fronteras heredadas del colonialismo de acuerdo con el Artículo IV de la Ley Constituyente.

 Con esta política, Marruecos sigue infringiendo la legalidad africana, en particular, el  abstenerse de la agresión o la adquisición de tierras por la fuerza. En ese sentido el estado de la ocupación hace caso omiso a la solidaridad obligatoria y el apoyo a los Estados miembros que están sujetos a la agresión extranjera.

En esta línea la  Repùblica Saharaui tomará las medidas pertinentes contra semejante violación a su soberanía y exigirá a la UA  y a todos sus miembros que tomen las medidas necesarias para imponer la retirada urgente de dichos países y que se abstengan   de abrir  los llamados “consulados” en el suelo patrio de la República Saharaui.

Cabría recordar que ningún país de los que han abierto sus “consulados” en la parte ocupada del Sahara Occidental reconoce la soberanía de Marruecos sobre nuestra querida patria. (SPS)