La República saharaui exige a la UA tomar una postura decisiva para frenar la agresión marroquí y aplicar sanciones contra Marruecos

Bir Lehlu (República Saharaui), 07 de diciembre de 2020 -. El Presidente de la República, Sr. Brahim Gali, destacó que la 14ª Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno  de la Unión africana sobre silenciar las armas en África,  debe  tomar una posición decisiva y contundente  para enfrentar la agresión expansionista de Marruecos que amenaza  la paz y la seguridad en África.

El mandatario  saharaui  dijo en réplica a la intervención del representante del estado de ocupación marroquí, “Estamos en una situación muy crítica, que requiere que la Cumbre, la UA y el Consejo Africano de Paz y Seguridad asuman con decisión y postura firmes  sus responsabilidades frente a la agresión contra el pueblo saharaui”, y agregó que  esta agresión expansionistas es una inminente  amenaza a  la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

En ese sentido,  dijo que  la República saharaui  esperaba que la cumbre tomara posiciones firmes sobre esta agresión al  pueblo saharaui que data  desde 1975, al  que el continente debe condenar y aplicar sanciones contra este régimen expansionista marroquí.

En cuanto al tema de la cumbre “Silenciar las armas”, el Jefe de recordó a los participantes que los fusiles de hoy en el Sáhara Occidental están hablando, silenciarlos, requiere  un compromiso serio y un  esfuerzo africano firme y decidido para restaurar la seguridad y la estabilidad en la región.

Respondiendo  al representante del estado de ocupación marroquí en la cumbre, dijo que  “la República Árabe Saharaui Democrática no es marroquí, y el ministro marroquí debe corregir y ajustarse a lo que la Unión Africana y las Naciones Unidas aprueban”.

La 14ª Sesión Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno  de la Unión africana sobre silenciar las armas en África ,concluyó sus labores   este domingo en Johannesburgo de forma telemática por la pandemia del COVID-19, con la  aprobación  por unanimidad de un  proyecto de resolución propuesto por Lesoto y apoyado por 12 países africanos, que arroja luz sobre los recientes acontecimientos en la RASD tras la agresión marroquí y pide que el Consejo Africano de Paz y Seguridad y el comité tripartito se reúnan para estudiar la  cuestión  saharaui para la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno africanos.SPS