“La revolución es juventud, lucha y sacrificio”: Bachir Mustafa Sayed

Madrid (España), 13 de octubre de 2019 – Durante la clausura de las “Jornadas de Formación para Jóvenes y Estudiante saharaui en España”, El ministro para Zonas Ocupadas y Dispora, Bachir Mustafá Sayed ha recordado a las nuevas generaciones saharauis su compromiso en la lucha de su pueblo y la responsabilidad en dar continuidad al proceso iniciado por el Frente Polisario en 1973.

Durante su intervención, el miembro del Secretariado Nacional ha resaltado el imprescindible papel de los jóvenes y estudiantes en la lucha saharaui y la capacidad de hacer frente a difíciles condiciones políticas, sociales y económicas para aglutinar a todo el pueblo bajo el liderazgo del Frente Polisario y liderar la lucha contra el colonialismo y la ocupación extranjera.

“La revolución es juventud, lucha y sacrificio”, ha señalado el responsable saharaui para llamar a los jóvenes a inyectar nuevas energías y asumir sus tareas en el relevo generacional.

Bachir Mustafa Sayed expuso ante los presentes en estas jornadas las difíciles y diversas etapas por la que ha transitado el Frente Polisario. También abordó la actual situación y los principales retos a los que se enfrenta el pueblo saharaui a nivel nacional e internacional.    

El ministro ha felicitado la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado español por el éxito de estas jornadas y la organización de espacios para implicar a los jóvenes y estudiantes en todas las iniciativas para fortalecer las filas del Frente Polisario.

Al hilo, Musfafa Sayed ha instado a los jóvenes hacer un análisis objetivo sobre los resultados de este primer encuentro y hacer frente al reto de formar e implicar jóvenes y estudiantes que, por diversas circunstancias, han estado alejados de la realidad en la que vive su pueblo.  

Durante tres días, jóvenes y estudiantes saharaui procedentes de distintas regiones del Estado español se han beneficiado de conferencias, exposiciones y debates para conocer mas a fondo el legítimo y único representante del pueblo saharaui.

La primera jornada inició con la conferencia impartida por el representante saharaui en Francia, Ubbi Bucharaya, bajo el título “Idealismo Político del frente Polisario”.

La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, expuso las circunstancias históricas y políticas en las que se fundó el frente Polisario.

El Secretario General de la UESARIO, Mulay Emhamad, y el miembro del buró ejecutivo de la UJSARIO, Ali Mohamed Salem, abordaron las funciones y objetivos de las dos organizaciones juveniles. Ambos resultaron la importancia que confiere el frente Polisario a la juventud.

El rol de la mujer y su indiscutible papel en la lucha por la autodeterminación independencia fueron temas abordados en la conferencia impartida por Najat Jaya, responsable de RR. II de la UNMS, y Mahjub Mohamed Saleh, responsable de diáspora y zonas ocupadas. La conferencia expuso la trayectoria de la organización femenina y los logros de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Para finalizar el panel de conferencias, el abogado saharaui, Haddamin Moulud Said, abordó la situación jurídica del Sahara Occidental y la batalla legal a nivel internacional. El especialista saharaui acercó a los presentes a las distintas resoluciones de la ONU que defienden el legítimo derecho del pueblo saharaui, partiendo de la resolución 1514, hasta el complejo escenario de interés políticos que obstaculiza el cumplimento de la legalidad internacional. (SPS)