La UA pide al CPS preparar las condiciones para un nuevo alto el fuego
JOHANNESBURGO, 25 de diciembre de 2020-. La Unión Africana (UA) solicitó al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) que instara a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a «preparar las condiciones para un nuevo alto el fuego» como premisa que conduzca a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En la decisión final adoptada por la 14ª Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada el 6 de diciembre, sobre el tema «Silenciar las armas», se pidió al CPS que «haga las contribuciones que se esperan de la Unión Africana en apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas y de conformidad con las disposiciones pertinentes de su Protocolo», para instar a las dos partes en el conflicto, que son Estados miembros de la Unión Africana, a que aborden la situación actual a fin de preparar las condiciones para un nuevo cese del fuego y alcanzar una solución justa y duradera del conflicto».
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana pidieron además la «revitalización del mecanismo de la Troika» de conformidad con la decisión 693 (31) (Unión Africana/Asamblea).
La 14ª Cumbre Extraordinaria de la UA sobre «silenciar las armas», había decidido volver a inscribir la cuestión del Sáhara Occidental en el orden del día del CPS de la Unión Africana para dar «un nuevo impulso» a la cuestión saharaui.
Además, en el comunicado final (Declaración de Johannesburgo) se pidió al CPS de la UA que, con el apoyo del Presidente de la Comisión de la UA y del Grupo de Sabios, «velara por el estricto cumplimiento del Acta Constitutiva de la UA y el Protocolo relativo al establecimiento del CPS y otros marcos normativos pertinentes, y diera una respuesta rápida a las crisis latentes en el continente, a fin de evitar una escalada hacia un conflicto violento».
Y para un continente libre de armas, los dirigentes de la Unión Africana decidieron reafirmar «la primacía de las soluciones políticas y la resolución pacífica de todos los conflictos», y «aplicar plenamente todas las disposiciones de los acuerdos de paz firmados, con miras a facilitar soluciones amistosas y duraderas a los conflictos y crisis continentales».SPS