“Las resoluciones de la ONU señalan cual es la solución al conflicto: un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui”: Joan Josep Nuet, diputado de ERC.

Madrid (España), 27 de febrero de 2020- El diputado de ERC Joan Josep Nuet ha recordado durante su intervención ante el Congreso de los Diputados que durante más de 40 años “Marruecos ha desoído a la legislación internacional y a Naciones Unidas. Y, por tanto, la comunidad internacional ha dejado hacer al reino de Marruecos respecto al Sahara Occidental”.

Durante el debate sobre las acciones y medidas antes la aventura expansionista de Marruecos en las aguas del atlántico, Nuet ha advertido que “el Reino de Marruecos podría estar envalentonado, creer que ya tiene el Sahara Occidental y que puede ir  a por más cosas”, haciendo referencia a las aguas territoriales del archipiélago canario.

“Que un Secretario de Estado de Derechos Sociales reciba a una ministra de Asuntos Sociales de la República Árabe saharaui Democrática no es una anomalía. Lo que es una anomalía es que el Gobierno de Marruecos   nos dicte con quien se puede y con quien no se puede reunir el Gobierno”, ha lamentado el diputado refiriéndose a la intromisión del país magrebí en la política exterior de España.

Al hilo, Nuet ha recordado  que “el conflicto del Sahara Occidental hay dos cosas innegociables” y añadía que “las resoluciones de las Naciones Unidas  no hablan solo de una solución pactada al conflicto. Señalan cual es la solución: un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”.

De igual forma, el diputado señalaba que el segundo punto innegociable es que “el Sahara Occidental es un territorio en proceso de descolonización. Un territorio no-autónomo sobre el cual marruecos no tiene soberanía. Por lo tanto, los recursos naturales y el territorio del Sahara Occidental, digámoslo claro, no son marroquíes”.

En otro aspecto, Nuet  ha indicado que los derechos humanos son innegociable, a la vez que exigía a todas las fuerzas política presentes en el congreso seguir de cerca la situación de los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen marroquí . ¿Saben ustedes que por manifestarse pidiendo la independencia del Sahara Occidental en El Aaiún, eres detenido y torturado en las prisiones y comisarías de Marruecos?, preguntaba  Nuet a los diputados de las distintos partidos.

“Cientos de miles de saharauis nos observan”, finalizaba Nuet a la vez que alzaba el puño y coreaba  ¡VIVA EL SAHARA LIBRE! (SPS)

Secured By miniOrange