Más de cincuenta organizaciones noruegas llaman a su gobierno a defender los derechos humanos del pueblo saharaui

Oslo (Noruega), 02 de diciembre de 2020  – Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil noruega llamaron a su gobierno a jugar un papel de vanguardia en la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y presionar a Marruecos para que libere a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

En una carta abierta enviada al Ministerio de Exteriores de su país, las organizaciones noruegas enfatizan “la necesidad de que el Consejo de Seguridad tome las medidas necesarias para la supervisión permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental y abrir el territorio para el acceso de relatores especiales de las Naciones Unidas”.

Por otra parte, los signatarios de la carta piden también a su gobierno “imitar al anterior Ministro de Exteriores, Sr. Jan Peterson, y pedir a las empresas noruegas que tienen intereses en el Sahara Occidental respetar las leyes comerciales del país y a los exportadores del gas noruego abstenerse de venderlo o exportarlo a las empresas marroquíes implicadas en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”. (SPS)