Noam Chomsky denuncia que las declaraciones de Trump son “prácticas vergonzosas que han deshonrado la historia occidental”

(EE.UU), 15 de diciembre de 2020 El filósofo Noam Chomsky afirma que Donald Trump desprecia el derecho internacional y los derechos humanos con su decisión de reconocer a Marruecos soberanía sobre el Sáhara Occidental, territorio que ocupa militarmente desde hacer 45 años.

El lingüista y politólogo estadounidense, considerado el más importante de los pensadores contemporáneos, es tajante: “El presidente Trump ha revelado, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y los derechos humanos básicos al reconocer oficialmente la ocupación criminal y brutal del Sahara Occidental por Marruecos”, a lo que agrega que EEUU se ha convertido en la primera nación en hacerlo.

Con motivo de ARTifariti 2020, los XIV Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, celebrados en formato online desde Sevilla, Argel, Ciudad de México, Maputo, la capital de Mozambique y los Campamentos Saharauis en Tinduf (Argelia), Chomsky ha mantenido una conversación telefónica desde su retiro de Arizona con el artista y profesor universitario Isidro López-Aparicio, comisario de ARTifariti 2012 y miembro del Instituto de Investigación de La Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, en apoyo al Sáhara Occidental y a Palestina.

Para Chomsky lo ocurrido con el Sáhara Occidental “ha sido claramente un regalo para Marruecos a cambio de su aceptación de la solicitud de Trump de reconocer la ocupación criminal y brutal de Israel de Cisjordania palestina. La espantosa simetría pone de manifiesto con gran claridad la malevolencia de su Administración”.

Ante esto, el pensador norteamericano declara que “la comunidad internacional debe unirse para brindar un apoyo vigoroso a las víctimas de estas políticas crueles, que reviven prácticas vergonzosas que han deshonrado la historia occidental”.(SPS)