Noruega reafirma su apoyo a una solución política que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Oslo (Noruega), 16 de diciembre de 2020  – La Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Sra. Ine Eriksen, afirmó que “la posición de su país es firme y conocida por ambas parte, la cual está basada en el apoyo a una solución política de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, cuya última Resolución 2548(2020), enfatiza el respeto del derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación.

En una respuesta dirigida a la carta enviada por más de cincuenta y tres organizaciones de la sociedad civil, la ministra noruega dijo que su gobierno “sigue con profunda preocupación los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental, tras el fin del alto al fuego, que perjudica la solución política y provoca incertidumbre”.   

En este sentido, la jefa de la diplomacia noruega subrayó que “la interrupción del proceso político por un largo periodo causó frustración, por ello, es preciso acelerar la reanudación de esta operación y crear una nueva dinámica que aumente la confianza en el proceso negociador liderado por las Naciones Unidas, considerado como la única vía práctica para avanzar en el diálogo y las negociaciones”.  (SPS)