Nueva Zelanda: Manifestantes bloquean un depósito de fertilizantes en solidaridad con el pueblo saharaui

DUNEDIN, Nueva Zelanda ,16 de noviembre de 2020 -. Un grupo de manifestantes de “Rebelión por la Extinción de Otepoti” y “Justicia Ambiental Otepoti” ,se manifestó este  lunes en Dunedin, Nueva Zelanda, en solidaridad con el pueblo saharaui e impidió que los camiones de dos empresas agrícolas “Ballance Agri-Nutrients” y Ravensdown que compran fosfato del Sahara Occidental ocupado entraran en un depósito de fertilizantes, según informaron los medios locales.

Los manifestantes “impidieron que los camiones entraran en un depósito de fertilizantes en Dunedin esta mañana”, alegando que los directores generales de las dos empresas tenían “sangre en las manos”, escribió el Otago Daily Times.

Un portavoz de la manifestación en Dunedin, Jack Brazil, dijo que estaban allí para detener el negocio como de costumbre, porque el negocio de Ballance era financiar la guerra”, refiriéndose a la agresión marroquí contra los civiles saharauis en el Guerguarat.

“Evitaremos que el fosfato robado y manchado de sangre  sea recogido y distribuido a lo largo de la whenua como un acto de solidaridad”, dijo un portavoz de la manifestación de Dunedin, Jack Brasil.

Ravensdown y Ballance eran dos de las últimas empresas independientes del mundo que todavía compraban fosfato del Sahara Occidental, dijo. “Están financiando la guerra ahora… hay vidas humanas en juego”, se lamentó.

Cabría recordar que el  Tribunal Superior de Sudáfrica decomisó   en el 2017  un cargamento  de fosfato destinado a Nueva Zelandia. Se traba del cargamento de 54.000 toneladas métricas a bordo del buque granelero NM Cherry Blossom, comprado por la compañía de fertilizantes neozelandesa Ballance Agri-Nutrients Limited, y valorado  en más $ 7 millones (NZD) dólares neozelandeses.

En su fallo el 23 de febrero de 2018  a favor de la Repùblica Saharaui y el  Frente POLISARIO, el Tribunal sudafricano indicó que  Marruecos no tiene derecho a reivindicar la soberanía sobre el Sáhara Occidental.

La batalla del Frente POLISARIO y el gobierno saharaui  con  acciones legales  ha demostrado  la firme determinación  de proteger los recursos naturales del Sahara Occidental mientras el territorio continúe ocupado.SPS