Organizan en Madrid charla sobre activismo y resistencia del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia

Madrid (España), 10 de octubre de 2019 – Bajo el titulo “RIESGOS DEL ACTIVISMO EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS” se ha organizado en Madrid una charla para abordar y exponer la situación en el Sahara Occidental y los riesgos a los que se enfrentan los activistas en las zonas ocupadas por reivindicar sus derechos y el cumplimento de la legalidad internacional.

La mesa moderada por Dina Busleman, miembro de Ahora Podemos, contó con la participación de jira Bulahi Bad, delegada del Frente Polisario para España, Jadiyetu Mojtar, miembro de la UNMS y la activista Enhubuha Lejlifi.

En el marco de su intervención, Jira Bulahi Bad, lamentó la situación en las zonas ocupadas y resaltó el sacrificio de la población saharaui, a pesar de las difíciles condiciones y los riegos a los que se enfrentan día a día. Bulahi ha calificado de preocupante el olvido del que es víctima una población indefensa y pacifica. “ A pesar de la insostenible situación, el pueblo saharaui no cederá en sus reivindicaciones”, señaló Bulahi. 

Al hilo, Jira Bulahi ha reivindicado medidas urgentes para la liberación de los presos políticos saharauis, encabezados por el grupo de Gdeim Izik, y pasos que puedan estimular la confianza del pueblo saharaui en una solución pacifica al conflicto mas antigua en Africa.

Por su parte, Jadiyetu Mojtar centró su intervención en el indiscutible papel de la mujer, en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados, para la libertad e independencia del pueblo saharaui. “Como mujeres hemos asumido desde primera linea un rol decisivo en la construcción del Estado saharaui y en la organización de la resistencia pacífica en las zonas ocupadas”, ha señalado Mojtar. Otro aspecto abordado es la organización de las mujeres como fuerza decisiva en todas las políticas del Frente Polisario y de la República Árabe saharaui Democrática.          

La activista saharaui de las zonas ocupadas, Enhubuha Lejlifi, abordó la grave situación en las zonas ocupadas y las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos para impedir manifestaciones pacificas contra la ocupación. La activista ha denunciado los métodos empleados por el régimen marroquí para forzar la salida del territorio de jóvenes activistas y los ilegales juicios para encarcelar a miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En su intervención, Lejlifa ha señalado que “un asunto pendiente es el esclarecimiento del paradero de los 15 saharauis desparecidos el 25 diciembre 2015. En nombre de los familiares de los desparecidos, la activista ha reclamado presiones de organizaciones internacionales para poner fin a parte del sufrimiento de las familias de desaparecidos y presos políticos saharauis.

El acto celebrado en el centro “La Morada” comenzó con la proyección del documental “Provincia 53”, documental web orientados a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la responsabilidad de España, como potencia administradora,  en el proceso de descolonización del Sahara Occidental.(SPS)