Parlamento de Navarra exige la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y reafirma su apoyo a la justa lucha por la autodeterminación e independencia saharaui.

Pamplona (Navarra), 26 de mayo de 2020- En una declaración institucional aprobada por unanimidad, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha refirmado su apoyo y exigencia al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para permitir el pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia. En misma declaración también se exige  a la comunidad internacional para  “la liberación inmediata de los presos de Gdeim Izik y de todos los presos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En la declaración presentada por el intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara Occidental, el Parlamento de Navarra señala que  “Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio” y  “recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio”.

El legislativo se ha dirigido al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para obligar a Marruecos  a poner fin a la “ violaciones de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos”.

Ante la crisis sanitaria internacional y la preocupante situación en que se encuentran  los activistas civiles saharauis en las cárceles marroquíes, el Legislativo foral  “se compromete a seguir de cerca la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes”.

Declaración Institucional

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de mayo de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan).

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

2. El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional “proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio”.

3- El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos que han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y la recuperación de sus derechos legítimos.

4- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.

5- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos detiene a presos saharauis en violación del derecho internacional humanitario, ya que su detención se llevó a cabo dentro de territorios sujetos a la ocupación por una fuerza militar extranjera de manera arbitraria como castigo por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

6- El Parlamento de Navarra pide la liberación inmediata de los presos de Izik y de todos los presos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

7- El Parlamento de Navarra pide a Marruecos el cese de la violación de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

9- Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se interesen por la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y tomen las medidas pertinentes que permitan su pronta liberación.

10. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir de cerca la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes”.(SPS)