“Pedimos al próximo gobierno español que corrija el error histórico con el Sáhara Occidental”, Primer ministro del gobierno Saharaui.

Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 24/11/2019. Foto: EUCOCO

El periódico Cuarto Poder. Sato Díaz, 23 de noviembre de 2019. El primer ministro del Gobierno de la República Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Luali Akeik, se encuentra en Vitoria-Gasteiz, por la celebración de la EUCOCO, la Conferencia Europea de Apoyo al Sáhara Occidental que llega hoy 23 noviembre a su final. Por este motivo, le entrevistamos en Cuartopoder. El dirigente polisario habla de la complicada situación en la que viven los saharauis en los territorios ocupados, esta semana las fuerzas de ocupación marroquíes encarcelaban a la periodista Mahfuda Baba Lefkir.

Además, hace un repaso por el complicado momento político, tras una nueva renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) sin ninguna novedad, el Frente Polisario anuncia “reconsiderar su participación en el proceso de paz”. El Gobierno de la RASD no descarta volver a la vía armada. Luali Akeik señala la responsabilidad del Estado español en el conflicto y tiene expectativas en el posible gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

– Esta semana hemos conocido la noticia de que la joven activista saharaui Mahfuda Bamba Lafkir ha sido detenida por las fuerzas marroquíes en los territorios ocupados. ¿Cuál es la situación de Bamba y de los activistas?

– Nada ha cambiado en lo fundamental en los territorios ocupados. Siguen reprimiendo a los activistas para atemorizarles a ellos y a la población saharaui en general. Los activistas se enfrentan diariamente a la invasión. Mahfuda es una activista que ha hecho muchas acciones y actividades en el interior, en los campamentos de población refugiada y en el ámbito internacional, en distintas conferencias. Siempre ha respetado la forma pacífica de la resistencia que llevan a cabo desde 2005.

El ocupante no tiene ningún motivo legal para condenarle. No hay ningún pretexto, no han destruido nada, no han matado a nadie. Tan solo expresa de forma pacífica sus deseos. Como su moral es muy fuerte, intentan neutralizarla desde dentro. No solo quieren neutralizarla a ella, sino que su caso sirva de lección para otros activistas, quieren aterrorizar a la población saharaui.

– Hace unas semanas, conocíamos la renovación del mandato de la Minurso en los mismos términos que otros años. Desde el Frente Polisario, lanzaron un comunicado duro, anunciando que el Gobierno saharaui “reconsidera su participación en el proceso de paz en su conjunto”. ¿Qué quieren decir exactamente con este comunicado?

– El Frente Polisario, como representante único del pueblo saharaui, después de 16 años de guerra y fuerte oposición al invasor militarmente, y Marruecos firmaron el plan de Naciones Unidas que reconoce y acepta un referéndum como derecho del pueblo saharaui. Eso lo reconoce y acepta Hassán II, rey de Marruecos, quien llevó a cabo todas las batallas militares y diplomáticos, pero fue derrotado y tuvo que aceptar el referéndum de autodeterminación libre en el que el pueblo saharaui elegiría su futuro. Después de ocho años, se elaboró el cuerpo electoral y vieron que si se llevaba a cabo el referéndum ganaría la opción de la independencia del pueblo saharaui.

Marruecos, junto a la potencia Francia y el Estado español han hecho que el referéndum no se haya celebrado. Esto hace que el acuerdo de paz, el cese del fuego y el plan de arreglo que estaba determinado no se llevara a cabo. Ya estaba decidido que en seis meses se celebraría la campaña electoral por el sí y por el no, el regreso de los refugiados, la concentración de las fuerzas de ambas partes en lugares determinados por la ONU. Se celebraría la votación, estaba marcado el día del anuncio de los resultados, todo estaba aceptado. El pueblo saharaui se alegró de que su éxodo tendría fin en algún momento.

La Minurso ha fracasado. No se ha cumplido con el plan aceptado por ambas partes. La Minurso se ha convertido en un gendarme que defiende a Marruecos. Marruecos no va a aceptar lo que ya había firmado. La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU no quiere imponer lo que ya estaba decidido. Quedó todo bastante claro a través de los diferentes enviados personales al Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, como el caso del ex secretario de estado norteamericano James Baker o como el último, el ex presidente de la República Federal Alemana Horst Köhler, un hombre de mucho prestigio y sabiduría que vino con mucha voluntad de hacer un arreglo e hizo declaraciones muy positivas. Köhler reconoció que sí se podía arreglar el conflicto, que tenía solución. Le hicieron promesas de que le apoyarían, pero, cuando dio un paso adelante, chocó con el muro y se retiró con el pretexto de la salud, su enfermedad era el muro que no pudo traspasar.

Es Marruecos, y detrás de Marruecos, Francia, quienes imponen que no se avance en buscar una solución a este problema. En ese caso, esperar y esperar es lo que nos queda, esperar para que el pueblo saharaui se destruya y se canse. No esperamos nada, la voluntad de los saharauis y sobre todo de los jóvenes no es esperar. No creen en las Naciones Unidas, ya son 29 años de espera de una paz que no llegará jamás. La opinión pública saharaui ya no puede más. La dirección saharaui no puede seguir convenciendo a los jóvenes que no han vivido la guerra.

El discurso de los jóvenes es que si nos quieren ver morir esperando, preferimos morir de otra forma. A esto nos enfrentamos ahora como dirección política del Polisario. Si el plan de paz no sirve y no hay forma de llevarlo a cabo, hemos de revisar nuestra estrategia en el próximo congreso del Polisario, dentro de unas semanas decidiremos qué trayectoria seguir.

– ¿Están abiertos a cualquier escenario?

– Sí. Seguro. Todos los escenarios están sobre la mesa.

– Por primera vez pueden entrar en el Gobierno español partidos como Podemos e IU, Unidas Podemos, que siempre han defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Cómo valoran este nuevo escenario?

– Verdaderamente son partidos de principios, partidos que hasta el momento han demostrado mucho apoyo y un gran esfuerzo para apoyar al pueblo saharaui dentro de sus posibilidades. La coyuntura actual entre partidos para intentar formar un gobierno todavía no nos garantiza que se forme gobierno.

En todo caso, hacemos un llamamiento al gobierno que se forme a intentar corregir los daños que ha ocasionado el Estado español a lo largo de estos 45 años. España llevó a cabo la descolonización de la manera más destructiva para deshacerse de una colonia que también fue provincia española. Se obvió el derecho internacionalmente reconocido a todos los pueblos a la autodeterminación y la independencia. Por eso, pedimos al próximo gobierno que corrija la postura española con el Sáhara, que corrija el error histórico. La opinión pública española no estaría en contra de una postura contraria a los derechos humanos y la legalidad internacional.

– En esta Eucoco están prestando especial atención a la Unión Europea y su papel en la resolución en un conflicto como el saharaui. ¿Qué le exigen a esta institución internacional?

– Le pedimos que respete sus propias leyes. Ha quedado claro por parte del Tribunal de Justicia Europeo que el Sáhara no forma parte de Marruecos. Cualquier acuerdo de la Unión Europea con Marruecos no debe abarcar las riquezas, territorios y bienes del Sáhara Occidental. Los recursos del Sáhara Occidental son para el pueblo saharaui y el Frente Polisario es el único representante de ese pueblo. Exigimos a la Unión Europea que se respete la ley, los derechos humanos, los derechos de los pueblos a ser soberanos de sí mismos y de sus riquezas. No creo que los europeos sean niños a los que hay que explicar qué es respetar la legalidad internacional, cuáles son sus deberes, sus derechos y dónde han violado los derechos. Sentenció el Primer Ministro del Gobierno de la República Saharaui.