Representante de la RASD ante la UA afirma que la decisión de Trump, es un regalo envenenado para Marruecos

ADDIS-ABEBA, 20 de diciembre de 2020 -. El Embajador saharaui en Etiopía y Representante de la RASD ante la Unión Africana (UA), Lamín Abaali, decribiò  la decisión del Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental como  un “regalo envenenado” para Marruecos, asegurando que “no cambiará la naturaleza política y jurídica de la cuestión saharaui como un tema de descolonización”.

“Al abandonar la Casa Blanca, Trump había dado a Marruecos un “envenenado” regalo de fin de año y prestado, por la misma razón, un gran servicio a Israel al empujar a algunos países árabes a normalizar las relaciones con la entidad sionista”, dijo el embajador saharaui este  sábado en declaraciones  a la  agencia argelina ,APS.

Para el Sr. Abaali, este anuncio, “sirve principalmente a los intereses de Israel, pero también constituye un obstáculo para la administración del presidente electo Joe Biden, que asumirá el liderazgo del país el próximo mes”.

Reiteró, en este sentido, que la decisión de Trump “no cambiará nada en la cuestión del Sáhara Occidental, que sigue siendo una cuestión de descolonización, registrada en las Naciones Unidas”.

“Destacando la “firme” posición de la UA con respecto al enfoque Trump, el embajador saharaui recordó la “preocupación” de Sudáfrica, que actualmente preside la UA, sobre los recientes acontecimientos en la región.

Además, la UA “pidió a la ONU, encabezada por el SG, que nombrara urgentemente un enviado de la ONU para el Sahara Occidental “, recordó a este respecto.

“Marruecos rechaza cualquier papel de la UA y obstaculiza cualquier esfuerzo internacional para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, añade el diplomàtico saharaui. SPS