Representante del F. Polisario: “La continuación del proceso de paz en su actual formato hace que el pueblo saharaui pierda su confianza en la ONU”.

Nueva York (EEUU), 08 de mayo de 2020 – El Representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, ha advertido que la continuación del Proceso de Paz en su actual forma y la ausencia de voluntad real por parte del Consejo de Seguridad, para impulsar a una solución pacífica, hacen que el pueblo saharaui pierda su confianza en un proceso liderada por la ONU para poner fin a la de descolonización del Sahara Occidental.

“Desafortunadamente”, ha señalado el diplomático saharaui en una entrevista con el periódico alemán https://www.jungewelt.de/, “la ausencia de iniciativas por parte de la Comunidad Internacional juega a favor de Marruecos y su intento de mantener el statu quo y prolongar el sufrimiento del pueblo saharaui para imponer su ilegal ocupación a parte del territorio del Sahara Occidental”.

El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha agregado que el Plan de Paz acordado entre las partes en 1988, Marruecos y el Frente Polisario, el Consejo de Seguridad reafirmó su petición de llegar a una “solución política aceptable para ambas partes que asegure al pueblo Sahara ejercer su derecho a la autodeterminación”.

En lo relacionado a las negociaciones entre las partes, Representante del Frente Polisario ha resaltado su importancia como vía para llegar a una solución pacífica. No obstantes, también ha advertido que el dueño exclusivo del derecho a la libre determinación es el pueblo saharaui, que debe ejercer su derecho de manera libre, directa y democrática de acuerdo con las normas y prácticas internacionales.

Ante la inacción internacional y la prolongación de la ocupación al Sahara Occidental, Omar ha insistido en que “el pueblo saharaui nunca aceptará esta situación injusta bajo cualquier justificación” y ha advertido que se deben tomar en cuenta “nuestra advertencia de que el statu quo es peligroso e insostenible” para la región.(SPS)