Intervencion de la abogada RUTH SEBASTIÁN GARCÍA -Juristas por la Paz y DDHH

Sr. Presidente,

Honorables Delegados y delegadas,

En nombre de la Asociación de Juristas JUPADEHU, y en el mío propio, agradezco la posibilidad de poder hacer uso de la palabra ante esta alta Comisión de la Asamblea General

Continuando la labor de Observación Jurídica en el territorio del Sáhara Occidental desde el año 2002, los juristas hemos mantenido la asistencia a los enjuiciamientos contra la población saharaui, siendo testigos directos de la permanente vulneración de los mismos y de la legalidad internacional por parte de Marruecos.

El Reino de Marruecos está instrumentalizando los juicios pretendiendo una judicialización del conflicto, utilizando los tribunales como un elemento de represión más contra la población saharaui, vulnerando directamente el IV Convenio de Ginebra y el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En este mismo año 2019, el Reino de Marruecos, carente de competencias y jurisdicción en los territorios ocupados del Sáhara Occidental enjuició, entre otros, a los siguientes activistas saharauis:

NASHA EL KHALIDI, periodista saharaui, detenida y acusada de grabar y difundir en directo a través de redes sociales una manifestación el 4 de diciembre de 2018 que se celebraba con motivo de las reuniones entre Marruecos y el Frente Polisario, y en la que la policía marroquí actuó violentamente contra los manifestantes saharaui, siendo condenada por ello a multa de 4.000 dirhans.

Asimismo, 9 jóvenes activistas saharauis, que mientras celebraban la victoria del equipo argelino de fútbol en la copa de Naciones Africanas, que paulatinamente se transformó en una manifestación pacífica a favor de la independencia y pidiendo el fin de la ocupación marroquí, fueron arrestados y posteriormente condenados a penas de prisión de entre 1 a 2 años y medio. En este evento la intervención policial marroquí mata a una joven estudiante saharaui , sin que los hechos se hayan investigado ni enjuiciado.

Además, el activista HOUSEIN AMAADOUR, detenido en España a donde llegó en patera solicitando protección internacional, y las autoridades españolas obviando el trámite legal no le tramitaron el asilo político desatendiendo su petición, entregándolo de forma precipitada y urgente al gobierno del Reino de Marruecos. Actualmente se encuentra en la cárcel de Marrakech pendiente de un juicio que ya ha sufrido 6 aplazamientos, y señalado para el día 22 de este mes.

Tenemos que hacer una mención al grupo de Gdeim Izik que llevan 9 años encarcelados.

Recalcar que las celebraciones de dichos juicios por el Reino de Marruecos deviene nula, conculca gravemente la legalidad internacional, y como determina la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España en resolución de 4 de julio de 2014 “si por la

 legalidad internacional un territorio no puede ser considerado marroquí, tampoco puede aceptarse su jurisdicción”

Los juristas denunciamos una vez más que que los presos y las presas siguen siendo víctimas de torturas, aislamiento y bloqueo, impidiéndoseles la asistencia y reconocimiento de Juristas internacionales cuyos encuentros son vetados sistemáticamente por el Reino de Marruecos, llegando incluso a la detención y expulsión de juristas, como ha sucedido en múltiples ocasiones. Yo misma fui retenida y expulsada sin ninguna explicación. Esta maniobra de impedir la entrada en los Territorios Ocupados a la Delegación Internacional de Juristas Observadores de Derechos Humanos, no sólo confirma la perturbación a la legalidad internacional y la actitud desafiante del Reino de Marruecos sino que evidencia la impunidad de sus actos.

Lamentablemente, España mi país, hace oídos sordos ante esta situación permitiendo con su inactividad la ilegal actuación de Marruecos que se torture a activistas pro derechos humanos, que se encarcele a periodistas que ejercen el derecho a la información, y no centrando su mirada y acción en el proceso de descolonización del Sahara, … y como muestra destacar que no interviene siquiera en esta Comisión en defensa de la protección de los derechos del pueblo saharaui cuya soberanía aun ostenta.

Sr. Presidente, Delegados,

Les Ruego e insisto que ante esta barbarie, actúen en justicia, no sean cómplices guardando silencio por intereses contrarios a las personas y a los pueblos.

El Reino de Marruecos debe cumplir la ley. La comunidad internacional debe velar por la legalidad y la Paz.

Muchas Gracias,