Sudáfrica reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libertad y la libre determinación.

Bakú (Azerbaiyán), 28 de octubre de 2019 -. Sudáfrica, a través de su viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, ha reiterado su firme compromiso de resolver el conflicto en el Sáhara Occidental mediante la organización de un referéndum de autodeterminación.

Al hablar en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Bakú (Azerbaiyán) los días 25 y 26 de octubre, el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica dijo: “nuestro Movimiento debe desempeñar un rol  principal en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental  que garantiza al pueblo saharaui su derecho a decidir”

“Estamos profundamente convencidos de que la solución al conflicto debe llevarse mediante la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General que reconocen el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación “, agregó.

“Hacemos un llamado al Secretario General de la ONU para que designe lo antes posible un Enviado Personal para el Sáhara Occidental” para volver a encaminar el proceso de paz luego de la renuncia de Horst Koehler, dijo

En ese contexto representantes de los países que participaron en la Cumbre expresaron la misma posición, reiterando el respeto por los principios de Bandung, en particular la soberanía y la integridad territorial de las naciones, los derechos humanos y la justicia.

En este sentido, Argelia se adhiere a los enfoques para el diálogo y la solución pacífica de conflictos. Elogió la posición firme y de principios del Movimiento, en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 Argelia reiteró asimismo  su llamado al Secretario General de la ONU para “acelerar la regeneración de la nueva dinámica que ha establecido” para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental ocupado.

El Movimiento de Países No Alineados es la reunión más grande fuera de las Naciones Unidas. Fundado en 1961 en Belgrado, este movimiento es un foro de expresión, demanda y solidaridad entre los pueblos.

El movimiento se inspiró en el Simposio de Solidaridad Afroasiática de 1955 celebrado en Bandung (Indonesia).

La  XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), con sede en Azerbaiyán sesionó bajo el lema “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”. (SPS)