Uganda ante la ONU: “Para lograr la descolonización, debemos dar la oportunidad al pueblo saharaui a expresarse libremente sobre su destino”.

Nueva York, 28 de septiembre de 2019-.El Primer ministro de la República de Uganda, Dr. Ruhakana Rugunda, reafirmó el apoyo “inalienable” de su país a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Rugunda, en su discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, señaló que las reclamaciones del pueblo del Sáhara Occidental deben ser consideras para lograr una solución al problema, última colonia en África.

“Uganda continúa apoyando los esfuerzos de los pueblos coloniales y los territorios no autónomos para ejercer su derecho a la libre determinación”, ha reafirmado Dr. Ruhakana Rugunda en su discurso recogido ante la Asamblea General de la ONU.

“Creemos que para lograr la descolonización, las voces de las personas de estos territorios no autónomos pendientes de descolonización, deben ser escuchadas. El Sáhara Occidental, el único territorio no autónomo en África, debe ejercer su derecho a la autodeterminación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”, añade el mandatario.

Finalmente el jefe del Gobierno Uganda dijo: “Uganda apoya los esfuerzos del Secretario General de la ONU para lograr una solución política mutuamente aceptable entre las partes. Apoyamos el derecho del pueblo para su libre determinación”.

Unos 150 jefes de Estado y de Gobiernos participaron esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas. Rusia, Argelia, Lesotho, Jamaica, Islandia… entre otros países, han expresado su apoyo a una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. (SPS)