Un tweet de Trump compromete el rol de los Estados Unidos en la ONU

MADRID, 13 de diciembre de 2020 -.  El representante del Frente POLISARIO en España, Abdulah Arabi, declaró que el tweet del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, relativo al reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental es un hecho que el Frente Polisario  ya había advertido en los últimos meses, subrayando que esta declaración “puede socavar el rol de los Estados Unidos en la ONU”.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa “Sputnik”, Abdulah Arabi comentó  que es probable que el tweet del Presidente Trump, “comprometa el papel de los Estados Unidos dentro de las Naciones Unidas, ya que es contrario al Derecho Internacional, sobre todo porque Washington supervisa la formulación de los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad”.

En este sentido, criticó a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que se ha convertido en garante de la continuación de la situación que prevalece en el Sáhara Occidental ocupado”, indicando que “la ocupación marroquí nunca se ha interesado en la solución del conflicto ni en la existencia de la ONU, sólo ha trabajado para legitimar su presencia en nuestro territorio”.

En cuanto a los últimos acontecimientos en el territorio saharaui, el representante del Frente POLISARIO en España declaró que “el estallido de la guerra es otro camino  que se impone al pueblo saharaui”, afirmando la disponibilidad de este último en  todos los niveles.

A pesar de estas capacidades militares, Marruecos no está en condiciones de emprender una guerra que amenazaría la sostenibilidad de la monarquía marroquí, dijo, y añadió que “el Ejército de Liberación Popular Saharaui sigue realizando operaciones militares contra el ejército enemigo en todo el muro de la vergüenza, calificándolo de guerra de desgaste psicológico que los soldados marroquíes no resistirán”.

Hasta la fecha, Marruecos niega haber registrado bajas en su ejército y presiona a las familias de los soldados para que no hagan declaraciones, dijo, explicando que la falta de información sobre la guerra por el cierre de las fronteras debido a Covid-19. /SPS